Como pegar y bondear telas

En TAL Textil SRL,  fabricamos tejidos para la industria del calzado, bolsos, etcétera, además de prestar servicios de pegado o bondeado de tela con tela. Podemos pegar telas de algodón con otras telas o con tejido no tejido como el spunbond. Los gramajes adecuados que usamos y recomendamos son de 80 gramos  y 100 gramos, ya que menos de esto quedan telas débiles y mas gruesos dificulta el paso del calor para secar los productos adherentes. Nuestra tecnología para pegar telas consiste en aplicación de adhesivo con rackle flotante, secado por contacto en tambor giratorio, en casos especiales reticulación final por contacto en secador eléctrico y enrollado y medición final.

Existen varios métodos para la aplicación de adhesivos, nosotros utilizamos el rackle flotante, como todos los sistemas, tenemos ventajas y desventajas. Una desventaja importante es la dificultad de poder regular mediante galga la cantidad de producto adhesivo que se desea poner sobre una de las caras, no obstante, una gran ventaja que tenemos, es que si el tejido tiene orillos no uniformes con respecto al centro del tejido, o distintos grosores de orillo izquierdo con respecto al derecho, al no haber mesa o cilindro debajo del rackle (entre rackle y mesa pasaría el tejido), no hay obstaculos que frenen parte del tejido produciendo arrugas o problemas, si se observa el diagrama de abajo se entenderá de que hablo.

formas de aplicar adhesivo sobre telas en maquina

fig 1:  Rackle flotante

Fig 2: Rackle sobre cilindro. Este sistema seria similar al rackle sobre mesa fija.              Esta quien recomienda la mesa en mármol

fig 3 :Aplicación de adhesivo por medio de cilindro

Hay mas sistemas de aplicación de adhesivos, estos que son los mas usados para aplicar adhesivos base agua como los que usamos en Tal Textil SRL.

Existen otros tipos de pegado de telas o bondeados, por ejemplo para pegar espuma con tejidos de punto, se usan pegados a la llama, maquina que usa fuego para fundir la espuma,  al enfriarse ambas quedan adheridas. Adhesivos de film de eva, en este caso entran a la máquina las telas y el film que acompaña en el medio a ambas  telas, todas se presionan con calor y al salir, cuando se enfrían, quedan adheridas. Es un proceso limpio, rápido y efectivo, muy útil para el pegado de por ejemplo góma eva con tejido para uso final de plantillas para calzados, pero para pegado de telas es costoso y no queda la mano similar al cuero que busca el fabricante de zapatillas. Hay otro sistema pero con polvo de eva, similar al anterior, aunque distintas máquinas. También es muy importante el llamado pegado en frío, se usan adhesivos base solvente, se redujo mucho la aplicación por este método, ya que es engorroso y lo reemplazo bastante el film de eva, pero hay que decir, para algunas aplicaciones en tejidos y sustratos  sintéticos no queda otra que este método.

Adhesivos que utilizamos:

Adhesivos vinílicos; Son mis preferidos para pegar tejidos 100% algodón

Adhesivos acrílicos: Los uso para pegar tejidos con polyester

Carbonato de calcio; No es adhesivo, pero un pequeño porcentaje sirve para dar carga. No es bueno usar demasiado ya que desafila las herramientas del cortador de tejidos en la fabricación

Dextrina: La dextrina se prepara por acción del calor, de los ácidos o diastasas sobre el almidón, es soluble en agua (recordar que almidones y harinas no son solubles, obtendríamos un engrudo que no nos sirve para el proceso de pegado de telas)

Látex: originalmente se usaba látex, lo que menciono arriba como adhesivos  acrilátos o vinílicos, podriamos decir que son látex sintéticos.

Hasta aquí comento un poco las materias primas que uso para hacer nuestros adhesivos con los que pegamos los tejidos, ya sean propio o de terceros cuando hacemos servicios de pegado de tejidos.

Una vez aplicado el adhesivo sobre una de las caras de uno de los tejidos, ambas telas se juntan inmediatamente y entran en contacto con el tambor secador. Cuanto mayor sea el grosor/ gramaje del tejido mayor será el tiempo que este en contacto con calor, pues será necesario  evaporar el agua del adhesivo y tejido, que al secarse, ambas caras quedaran adheridas.

La tela a la que se le aplica el adhesivo, conviene que tenga la densidad suficiente (me refiero a pasadas e hilos por centímetro cuadrado), ya que de ser muy abierta, el adhesivo que le colocamos sobre una de sus caras, se escurrirá, ocasionando manchas en la máquina, pérdida de producto y también lo mas grave defectos en el pegado, no por falta de adherencia, pero si quedará una tela mas acartonada, posibles manchas. Muchas veces vi que clientes que quieren abaratar costos, traen telas muy livianas, abiertas, piezas de pocos metros que luego al unir con costuras, estas últimas pueden llegar a ser puntos de fallas que estropearán la tela teñida mas cara. Una idea de tela recomendada para aplicación de adhesivo, podría ser una sarga de 250 gramos por metro lineal, constituida con hilado de algodón 12/1 en trama y urdimbre, 11 pasadas/centímetro y 3300 hilos en 150 cm.

Para abaratar costos, se está  usando para reemplazar a la sarga cruda un material llamado spunbond o tela no tejida de 80 gramos o 100 gramos.

Las ventajas que tenemos como pegadores para pegar los tejidos no tejidos están en nuestra forma de secar las telas a pegar, ya que en todo el perímetro del tambor secador, tenemos la misma temperatura. Esto está regulado, ya que dicho tambor secador es alimentado con vapor a presión, a diferencia de nuestros competidores que usan calentadores con llama directa interna, que hace que se caliente solo la parte que está en contacto con el fuego y muy alta temperatura, provocando excesivas arrugas en el spunbond.

Los tejidos que no llevan el adhesivo y se van a encontrar con el que si lo lleva, generalmente son los teñidos. Es muy importante tener un buen sistema de frenado, tensado que elimine las posibles arrugas al entrar en contacto con la sarga que lleva el pegamento, ya que al estar unos segundos en contacto con el calor se comenzará a secar así arrugada

Finalmente un buen sistema para medir los metros, contamos con dos relojes, uno digital  y otro mecánico de seguridad.

 

 

 

 

10 respuestas a “Como pegar y bondear telas”

  1. Hola que tal, para pegar una tela de algodón y friselina de 100 gr, que adhesivo recomendás?, es para pequeña producción en taller de marroquineria, gracias.

  2. Hola , pueden pegar tela poliéster (tafeta de forrería) con lámina de PVC o polietileno de 10 micrones, el ancho del rollo es de 1,40 MTRS.

        1. hola Patricia, te comento que yo solo tengo experiencia en bondeado para calzado y marroquineria. El bondeado es la unión de dos sustratos que pueden ser laminas de tela, spunbond o no tejido espuma de ´poliuretano goma eva u otros elementos para necesidades específiccas. Un caso me contaron de pegado de telas de neopreno para trajes de buceo, puede ser también con fines de protección industrial o de seguridad como pegado de telas de kevlar con aramidas para ropa de bomberos, para reforzar tejidos de sillones o ropa de diseño, espero te sirvan estos datos y estimulen tu creatividad, saludos

  3. Buenas tardes,

    Necesito bondear 1 capa de friselina con 1 capa de polietileno o PU, quería saber si ustedes hacen ese bondeado, seria friselina de 60 gramos y polipropileno de 15 micrones o lo que mas se asemeje a estos espesores, con provisión de material incluido.
    Ustedes me pueden cotizar por rollo y de cuantos metros cada rollo?

    Muchas gracias y saludos.

    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *