Diferencias entre pegado con calor y pegado en frio

¿Cuándo bondear en frio o pegar telas con secado a calor?

Los métodos de pegados y bondeados  cuando hablamos de unir dos láminas que pueden ser textiles, plásticas, poliuretánicas,  aluminio, goma eva, etcétera, asìi como la combinación entre ellas, no solo depende de dichas láminas, es decir del material a pegar y su composición física y química, también del adhesivo óptimo  y del secado del mismo.

Hay que tener en cuenta  si la superficie de la las láminas a unir tienen poros, y espacios abiertos, en este caso como ser por ejemplo pegado de telas de algodón, se podrán usar adhesivos base agua  como vinílicos, acrilátos y látex. Dichos adhesivos dejaran ambos tejidos unidos una vez evaporada el agua de la mezcla del adhesivo usado , esa energía de secado se hace con calor.

Si son láminas cerradas , como ejemplo eva (plantillas de calzado), film de aluminio (telas para necesidades especiales para camping, conservación de alimentos, etc), al pasar estas laminas por calor, el agua del adhesivo no tendría por donde evaporar, con lo cual no pegarían. Aquí en estos casos es donde se usan los pegados en frío, usando adhesivos base solvente en donde se aplica dicho adhesivo de contacto en una de las caras de cada lámina y posteriormente al evaporar el solvente, cuando se junten ambos tejidos se unirán.

Hay nuevos métodos que surgieron en los últimos años para el  pegados con calor de láminas cerradas como por ejemplo el uso de film adhesivo que entra a la calandra con presión y calor entre las dos telas o láminas a unir (con calor este film de eva se funde y al enfriar las telas quedan adheridas). Este proceso es la versión moderna del uso de los hot melt. También podemos mencionar el pegado a la llama, que con fuego se funde una lámina de poliuretano a la tela que se desea pegar.

Con la tecnología disponible  de hoy deberá seleccionar a su proveedor de pegados de telas según sus necesidades:

Si la lámina es sensible al calor (se deforma, decolora, funde,destruye): Pegado en frío

Si la lámina no tiene poros ni aberturas para evaporar agua: Pegado en frío, o hot melt

Telas de algodón o algodón poliéster: por costo pegado con calor y adhesivos base agua

En Tal Textil SRL  le ofrecemos pegados de telas con  calor, usando adhesivos base agua, dedicándonos al pegado de spundbond de 80 a 100 gr con telas de algodón, telas con telas de algodón y algodón poliéster, entre otros tejidos.

Si está comenzando y necesita asesoramiento, contáctenos ántes de hacer cualquier inversión o gasto en telas que no se podrán bondear. Elija mas bién rollos de varios metros, pues pequeños cortes con muchas costuras será igual a mucho desperdicio, lo mismo con telas planchadas y bien enrolladas en tubo ya que no siempre se planchan estas arrugas al bondear y en el caso del poliéster con arrugas a veces no se llegan a pegar de forma óptima los tejidos.

Para saber mas de bondeados y pegados visite : Como pegar y bondear telas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *