¿Que se debe tener en cuenta al pedir una tela teñida?

Los tejedores que dependemos de servicios de tintorería externos, muchas veces nos vemos afectados por un mal trabajo de terminación realizado, un teñido del tejido que no cumple con la calidad solicitada, y el reclamo de nuestros clientes no tarda en llegar y siempre dan como resultado  una pérdida económica.

Por eso al pedir telas teñidas y terminadas conviene saber que hay distintos tipos de colorantes para distintas fibras textiles…

¿Cuál es el teñido adecuado para los distintos tipos de tejidos?

En el mundo de la fabricación de telas tejidas podemos decir que están las telas planas, que son las elaboradas con telares a lanzadera, pinzas, proyectiles, neumáticamente, calada ondulante, chorro de agua (para sintéticos), y por otro lado los tejidos de punto, que estos a su vez se sub dividen en tejidos circulares, rectilíneos o tejidos de punto por urdimbre (Ketten y Rashell).

Estos tipos de telas, una vez elaboradas en la tejeduría, serán sometidas a proceso de terminación, como lavado, teñido, estampado por ejemplo y estos procesos se harán con las máquinas adecuadas según el tipo de tela, ya sea si es tubular elaborado en circulares de tejido de punto o tejido plano.

Hasta aquí hablamos de que hay tintorerías industriales especializadas en terminar tejidos de punto o tejidos planos, no obstante, algo que si comparten estos tejidos son las materias primas con las que fueron elaborados, es decir el hilo. Estos hilos, están elaborados por fibras textiles.

Lo que la tintorería industrial va a teñir, básicamente son las fibras textiles de los tejidos

Es decir, que es de suma importancia, conocer la materia prima con la que fueron elaborados los tejidos a los que queremos darle color, pues existen distintos colorantes y/o anilinas  para las distintas fibras textiles.

El proceso de tejeduría es mecánico, sin embargo el proceso de teñido es químico. Hay que tener en cuenta que las fibras textiles están constituidas por moléculas, por lo tanto en el proceso de dar color a la fibra habrá que usar productos químicos que ya sea por anclaje de la molécula del colorante a dicha fibra o por reacción química de estos dos, el colorante deberá tener la solidez óptima buscada.

¿Qué es la solidez de un colorante?

Llamamos solidez de un colorante a la resistencia que tiene este para soportar la fuerza de agentes externos físicos y químicos que tienden a decolorar a la fibra del tejido .

Hay colorantes con mejores solideces al frote (como para tapizados), o a la luz (importante para cortinas), al cloro (para prendas de vestir), etcétera. El fabricante de la anilina especifica la solidez del producto.

También hay que tener en cuenta como dijimos mas arriba, la fibra con la que está constituida el hilo del tejido (o simplemente el hilo, ya que podemos teñir el hilado antes de la fabricación del tejido con este). Esto es porque hay distintas familias de colorantes para las distintas fibras. Como sabemos, la molécula de la fibra de algodón es distinta a la de la lana, pues la primera esta formada por celulosa y la segunda por aminoácidos. Es decir que químicamente, las fibras naturales de origen vegetal son muy similares, constituidas todas con celulosa y las animales como la lana o los pelos de camélidos y otros animales están formados básicamente por queratina, una proteína, y en este punto ya podemos saber con lo visto hasta aquí que habrá una familia de colorantes para fibras celulósicas y otras para fibras de origen animal.

Si hablamos de fibras sintéticas, hay colorantes más aptos para acrílico, otros para nylon, tendremos algún material como el polipropileno que hasta el momento no se logra teñir sin embargo se le da color a la masa al fabricarlo. Las fibras de aramida, kevlar, etcétera, también tienen sus colorantes y sus métodos.

Sobre teñido de algodón:

Me gusto este resumen que vi en una pagina, a continuación cito un link y parte del resumen…

https://es.slideshare.net/Nicolas1964/teido-de-algodn-con-colorantes-reactivos

Fibras Celulósicas Propiedades de las Fibras: • Fibra Polar (carga negativa) • Alta absorción de humedad. • Moderada resistencia a la tensión y a la abrasión • Se amarilla cuando es sometida a altas temperaturas. • Baja resistencia a loa ácidos fuertes (principalmente cuando están en caliente). • Buena resistencia a los álcalis, por ejemplo tenemos “el mercerizado”. Pueden ser teñidos con COLORANTES: 1. Directos 2. A la Tina 3. Sulfurosos 4. Naftenicos. 5. Reactivos

Colorantes directos luz: Los colorantes directos son los mas económicos, aunque los mas utilizados en la industria son los directos luz. Estos colorantes como se imaginará el lector tienen mejor solidez a la luz que los simplemente directos. El método de aplicación es que al calentar la fibra, esta abre el poro y ahí penetra el colorante, una vez que se enfría se cierran dichos poros quedando anclada la molécula del colorante a la fibra. Hay una parte del colorante que queda superficialmente si anclarse, por tal motivo  se desprende al lavar por primera vez el tejido, proceso que se hace en la tintoreria industrial, y si esta mal echo este lavado, se desprenderá en el lavarropas del hogar, produciendo un sangrado que podrá contaminar el color de otras prendas de algodón.

Colorantes Tina: Es un proceso caro. Es un colorante insoluble en agua, el proceso es hacerlo primeramente soluble, ponerlo en contacto con la fibra y luego volverlo insoluble en agua nuevamente, consiguiendo con esto una solidez al lavado inmejorable. La desventaja es lo costoso del proceso

Colorantes reactivos: Cuando se requiere de mucha solidez, estos son los mejores en costo-beneficio, ya que la molécula de este colorante durante el proceso de tintura se hace reaccionar químicamente con la molécula de celulosa y asi queda perfectamente anclada. El teñido con reactivos es más costoso que con directos luz obviamente, y necesario cuando se requiere mas solidez.

Podemos usar por ejemplo directos luz para lona de calzados, pero usaremos tinas o reactivos para teñir el hilo que irá al filete de una camisa rayada.

En el caso de tejidos de poliéster con algodón, habrá que teñir ambas fibras, es decir con colorantes de algodón y de poliéster, de lo contrario, el tejido quedará mal teñido (solo tendrá color una de las fibras).

 

 

 

 

Dejá un comentario

WhatsApp chat