Densidad de urdimbre y densidad de trama

Densidad de Urdimbre

Luego del remetido (pasadura de los hilos por el ojal de la malla que esta sujetas a los cuadros o lizos), los hilos se pasan entre las púas o dientes del peine. La distancia entre púas se puede encargar variable al fabricante de peines, y la cantidad de hilos que hay en un centí

metro, es lo que da la densidad de urdimbre, ya que por los dientes del peine pueden pasar mas de un hilo. En el trabajo previo de realizar el análisis del tejido que hay que fabricar, medimos con cuenta hilos, la cantidad de hilos de urdimbre y trama que hay en un centímetro, estos datos, mas el conocimiento del ancho del tejido que necesitamos, nos alcanzará para saber ancho y púas por centímetro del peine que se usará (hay que saber de cuanto será el encogimiento luego al lavar, por eso siempre es mas ancho el tejido en el telar, sobre todo con fibras como el algodón que encogen mucho después de terminar el tejido). Al elegir el peine, tener en cuenta que si usamos hilos de título mas gruesos, quizás no pasen por el diente del peine y tengamos que escoger un peine con menor cantidad de púas (o dientes) por centímetro (y pasar de a dos hilos por ejemplo), por el contrario si los hilos son muy finos, convendrá elegir un peine con mayor cantidad de púas o dientes (sinó el tejido quedará muy rajado; pero todo depende del diseño que hay que tejer por supuesto, lo comentado va para la fabricación de un ligamento tela por ejemplo que no se busque ningún efecto.

pasadura o remetido en peine de telar
pasadura manual en peine de telar, en este caso se cambió el peine para cambiar la densidad de urdimbre

Densidad de trama

La cantidad de pasadas de trama en un centímetro de tejido, es lo que llamamos densidad de trama. Esto se hace ya con el telar cargado y funcionando, dependiendo de la tecnología de la máquina, se puede hacer cambiando juego de engranajes o regulador tipo PIV (se gira una rueda manualmente con el telar tejiendo y da mas o menos velocidad de avance obteniendo menor o mayor densidad de trama en este orden), en máquinas mas modernas computadorizadas esta operación resulta mas sencilla (siempre y cuando no se averíe el sistema electrónico).

Resumiendo:

Densidad de urdimbre = cantidad de hilos x centímetro

Densidad de trama = cantidad de pasadas x centímetro

(siendo la cantidad de pasadas los hilos de trama, se le dice pasadas para no confundir con los hilos de urdimbre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *