Historia de la hamaca paraguaya

Me es imposible no acordarme de Gustavo Cordera cantando La Argentinidad al Palo…; así como los argentinos defendemos el dulce de leche, el colectivo y tantas cosas más; los paraguayos defienden su HAMACA PARAGUAYA como un invento propio. Solo en Argentina y Uruguay la llamamos hamaca paraguaya, en el resto de América es llamada solo HAMACA. El antecedente más antiguo que tienen para aferrarse a esta idea, se encuentra actualmente en la ciudad de Itauguá, fundada en 1728, hoy es uno de los principales centros de elaboración del ñandutí (artesanía de aquella región).

Hurgando la historia y escarbando en lo mas profundo, por lo que estuve investigando, no hay hamaca con pasado mas rico como la de los mayas, al menos en su cultura.

Hay una ciudad en la península mexicana de Yucatán, que conserva en los suburbios de la misma, algunos antiguos hábitos, como por ejemplo vivir en casas de paja y dormir en hamacas que ellos mismos confeccionan.

Los que estudiaron el tema, hablan de que mas de 1000 años antes de Cristo, los mayas, ya habían encontrado la forma de descansar en una hamaca colgada. Se cree que llegaron a Yucatán desde el caribe…

Otros países como Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Costa rica y Brasil tienen también alguna historia con las hamacas…

En cuanto al origen del nombre, en diccionarios indios remiten a palabras como dormir, casa y antes del descubrimiento de América no se encuentra dicha palabra en ningún diccionario español o de escritor europeo.

Ya en el primer viaje de Colon, quien cuando llego a la zona de Cuba, vio a muchos indios descansando en hamacas colgadas, las llevo a Europa y ahí empezaría otra historia. Numerosos navegantes europeos las adoptaron al ver la comodidad y como se reducía equipaje con estas.

En las películas de piratas, se pueden ver como duermen los marineros…

Durante años quedaron incorporadas en la navegación, en algún paseo por puerto madero, entre a visitar la Fragata Sarmiento, y recuerdo haber visto al menos una hamaca.

Las hamacas tal cual las conocemos hoy, nada tienen que ver con las originales que usaban en la cultura maya.

Los indios americanos tejían estas hamacas con la corteza del árbol hamack que mas tarde reemplazarían por fibras de sisal. Las primeras formas de darles color, fue con tintes naturales.  Para la década del 50, se reemplazan estas fibras por hilados de algodón, Es importante que sean fibras naturales, ya que las sintéticas no soportan con el tiempo los UV del Sol.

En cuanto a diseño, las tenemos mas coloridas acercándonos a México, en Brasil  tienen gran surtido con fábricas dedicada exclusivamente a las hamacas, en Paraguay también hay familias que viven de las hamacas que las fabrican de forma artesanal, en Argentina tenemos fábricas de HAMACAS con un diseño moderno y predomina el color crudo. Hay muchas maneras de usarla en decoración.

QUIERO COMPRAR UNA HAMACA!!

 

 

3 respuestas a “Historia de la hamaca paraguaya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *