fibras textiles

Que son las FIBRAS TEXTILES

En TAL Textil SRL fabricamos tejidos elaborados con hilados textiles, estos hilados son un conjunto de fibras textiles que fueron tratados en el proceso de hilatura para transformarlos en lo que también llamamos hilo.

Las fibras textiles pueden ser naturales, sintéticas y artificiales, también las hay  minerales.

Las fibras sintéticas se obtienen químicamente por síntesis del petróleo. A partir de monómeros (moléculas de cadena corta),  por polimerización se las transforma en fibras textiles como el nylon. Otras fibras sintéticas son el acrílico, poliéster. Hay casos de fibras manufacturadas en base de elastómeros como la marca Lycra.

Otros casos de fibras artificiales pueden  ser por regeneración de la celulosa como el caso de la fibrana, o el modal.

Existen otras fibras textiles como la fibra de vidrio, aramidas y kevlar usadas para necesidades especiales de seguridad o deporte, por ejemplo  (trajes para bomberos, chalecos anti balas, velas para náutica)

Las fibras textiles naturales se obtienen de la naturaleza y pueden ser de origen animal (lana, pelo, seda); o de origen vegetal (algodón, yute, lino).

La lana, se obtiene de la oveja, es el único animal que la posee y es una fibra textil con ventajas únicas como la propiedad del afieltrado. Una teoría de esta propiedad es que como esta fibra tiene escamas, estas últimas en un medio alcalino se pegan unas con otras afieltrándose. Es una fibra con propiedades aislantes, la cual la hace muy conveniente para uso final en tejidos para mantas y abrigos. Otros animales no tienen lana, lo que tienen son pelos que mezclados con otras fibras se pueden hacer hilados para abrigos como por ejemplo en Bremer.

El pelo de camello también se usa como fibra textil. Los camélidos en Argentina son el guanaco, llama, vicuña y alpaca. La vicuña y alpaca son hilados finísimos de muy alta calidad y costo, los tejidos elaborados con estas fibras tienen un alto costo en Europa, y muchas veces superan varias veces el valor que se pago en el país de origen en  América del Sur.

Otra fibra de origen animal es la seda. Esta se obtiene del capullo de un gusano que se alimenta de hojas de morera. Este capullo se sumerge en agua caliente matando a la crisálida antes de que lo rompa una vez se le formen las alas, de lo contrario ya no serviría, luego se devana el monofilamento de seda.

El sistema de hilatura de fibras animales como la lana, es un sistema de fibras  largas o sistema lanera y el proceso aunque parecido al de fibra corta, consta de otras maquinas.

El sistema de fibras cortas o algodonero, comienza con las mezcladoras de fibras del algodón que llegan a la hilandería, estas fibras obtenidas del capullo de algodón, pasan primero por la desmotadora para eliminar las semillas. Luego el proceso consistirá en pasar estas fibras de calidad seleccionada y  ya mezcladas por distintas maquinas que las peinaran, retorcerán estiraran varias veces hasta obtener el hilo y hacerlo apto para el tisaje.

Además del algodón, hay otras fibras vegetales tales como el rústico yute y fresco lino.

Nota final: resumidamente, tenemos distintos tipos de fibras textiles disponibles, y aunque preferimos usar fibras naturales para la decoración textil rustica, ya sabemos que hay fibras sintéticas que podemos usar para reemplazarlas a  estas, como el acrílico hb para la lana, el nylon para la seda, el polyester para mezclar con el algodón, etcétera.

2 respuestas a “fibras textiles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *