Poncho

El Poncho

Los tejidos son los vehículos de un antiguo lenguaje. En ellos se encierran mensajes, conocimientos complejos que se deben resguardar, historias, mitos, recetas medicinales. Entre los mapuches, las mujeres son los custodios de este conocimiento; ellas son las encargadas de escribirlo en los tejidos para transmitirlo a las futuras generaciones
Del libro Mapuches del Neuquén, Luz Editora SA

El PONCHO, es una prenda textil masculina de origen prehispánico.
Todo indica históricamente que los diseños de los ponchos, indicaban la jerarquía de quienes los llevaban puestos. Casi se podría decir para los entendidos que por sus colores y diseños indicaban datos como linaje, procedencia, y datos mas personales como si poseía tierras fértiles, caballos, araucarias, etc.


Los motivos que en general se usaban era geométricos, tales como la cruz, rombos y triángulos, figuras escalonadas, y la combinación entre estas figuras en cientos de maneras y diseños posibles. Un motivo conocido es el Guirin o sendero de cruces escalonadas, en donde cada escalón, indica el logro de quien lleva dicha prenda (a mayor cantidad de peldaños, mayor cantidad de éxitos, tales como caballos, pehuenes, tierras, incluso mujeres), ni mas ni menos que una indicación de su posición social. También representa la escalera por donde ascienden y descienden los espíritus protectores del lonko, quién debe conducir a su pueblo.
Entre los colores más usados, encontramos el NEGRO, que lo podemos asociar con la nobleza, también se ve el ROJO, cuyos diseños se observó tenían más que ver con la fuerza y la energía del guerrero (rojo como la sangre). El color AZUL (cielo), mas asociado con la espiritualidad.

Partes del poncho


El campo (tue), las columnas de representación (guirin) y el borde (upul). También está la abertura central (ñancal), que además tiene diseño indicando jerarquía.

El General San Martín y el poncho que recibió de los pehuenches

En 1816, San Martín convivió con comunidades autóctonas buscando participación en el cruce de Los Andes y se ocupó de relacionarse muy bien con ellos. Estos, los pehuenches, influidos por tehuelches y mapuches compartieron muchas reuniones, fiestas y ceremonias con San Martin. Fue tan grandiosa la relación, que los indios prometieron morir por él. San Martín recibió un poncho de regalo de los indígenas chilenos, cuyo diseño lo hace una prenda mítica y se nota que fue confeccionada para una persona vista como sobresaliente y ligada a lo sagrado y divino.

poncho del General San Martin
Bibliografia: Mapuches del Neuquen, Luz Editora SA

La matra

Según wikipedia podemos decir sobre la matra…

Es una manta burda de lana o algodón que se coloca encima de la sudadera o la reemplaza. Se coloca sobre el lomo del caballo al ensillarlo y encima de la misma va la carona. La palabra matra explica la existencia de otra palabra: matrero ya que se llamaba gaucho matrero o matrero al gaucho que evadía la ley impuesta por los rivadavianos en los 1820 y luego recalcada por los mitristas desde los 1860 (por ejemplo los gauchos llamados “matreros” eludían ser conchabados o ser reducidos a “peones rurales” al mando de un “patrón” estanciero), en tal caso tales gauchos frecuentemente, declarados «fuera de la ley» no les quedaba otra opción que una vida de trashumancia montando a su caballo y pernoctando usando a las matras como si fueran cobijas.

Poncho y Matra en decoración

Hemos visto como estas prendas originalmente trabajadas con fibra animales por los aborígenes que habitaron nuestra región, hoy se pueden fabricar reemplazando estas fibras textiles, con hilados de algodón, acrílico, etcétera. Es indudable que por el colorido y rusticidad de estas prendas, podremos lograr en la decoración de ambientes, los estilos rústicos y campestres, así como estilos étnicos de mucha personalidad. Lo invitamos a visitar el sitio www.turestaurador.com  en donde podrá encontrar distintas ideas y estilos sugerentes.
Con la tecnología que disponemos en Tal Textil en estos momentos, al no contar con maquinitas Jacquard, estamos limitados en la fabricación de algunos diseños complejos, sin embargo hemos logrado tejidos rústicos con hilados y coloridos que se adaptan muy bien al estilo, como así a la posibilidad de estampados en el estilo mencionado.
No dude en consultarnos si desea mas información sobre este tema o si está buscando fabricar atículos de este estilo.

2 respuestas a “Poncho”

  1. Tenés tanta razon los tejidos son vehiculos de un antiguo lenguaje y yo agregaria de sensaciones, estados de animo y de identidad. Me encanto el post tan humano que se siente casi respirar a los tejidos. Te felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *