Aguayos y textiles regionales

Tejidos regionales del noroeste argentino

América del Sur tiene una amplia variedad de camélidos tales como, Alpaca, Vicuña, Llama y Guanaco, de los que se obtienen finísimos pelos para hacer hilos para prendas, además de Ovejas que tienen una lana de excelente calidad. Desde hace miles de años, las personas que habitaron las zonas que hoy abarcan el altiplano de Perú, Bolivia, norte de Argentina conocen bien este tema, ya que elaboraban manualmente con el  uso, los hilados y les daban colores con procesos naturales de tintura, previamente ántes de  tejer manualmente sus vestimentas. La Alpaca, para mí “la fibra  campeona”, quizás la más característica por su finura que tiene un rango de entre 12 y 28 micrones y es valorada en todo el mundo, tuvo sus comienzos alrededor del año 1200 DC, y muy importante en la economía de la antigua civilización Inca que se ubicaba en la región de montañas y mesetas andinas, este estilo de cachemira lo usaba la soberanía Inca en las ceremonias. Los otros camélidos también tienen pelos de mucha calidad, sin embargo disminuyen su finura y costo. A la Alpaca (en sus dos razas, Huacayo y Suri), le siguen la Vicuña y luego la Llama.

Después del paso de los conquistadores españoles desparecieron los Incas, se redujo notablemente la población de Alpacas, pero las que sobrevivieron refugiándose en las montañas, con el tiempo mejoraron su genética por ende la calidad de su pelo. Trabajos del INTI, están logrando la esquila de los camélidos para que estos animales sobrevivan y sea una fibra sustentable, hasta hace algunos años, se mataba al animal no solo para obtener su fibra textil, además por su cuero y carne. La Alpaca se esquila una vez al año obteniendo de 2,2 kilos a 4.5 kilos.

La tradición no se perdió, la información fue pasando de generación a generación a través de los pueblos originarios y hoy en los centros turísticos del Noroeste Argentino, se pueden ver mantas, aguayos, alfombras elaboradas en forma artesanal por los pobladores, que luego turistas compran a precios verdaderamente convenientes y a veces luego son revendidos a mayor precio en países europeos por ejemplo.

Regalos y recuerdos para llevar de Argentina

telar tejiendo tela rustica para decorar con varios colores

Verdaderamente hay un potencial en estas artesanías textiles del altiplano que los comerciantes aprovechan tanto en Perú y Bolivia como Argentina, y como no somos ajenos a esto y a medida que pasa el tiempo conocemos nuevos clientes, hemos elaborado telas con colores bien representativos de la zona. Mantas, aguayos, tapetes y alfombras, caminos de mesa, pie de cama, son muchos los artículos textiles para decorar que podemos fabricar para las casas de artesanías y artículos regionales de la provincias que abarcan la zona mencionada.

En Tal Textil SRL,  sin llegar a ser artículos totalmente artesanales, estamos elaborando telas para decorar, en máquinas preparadas para tejer hilados en color con mezclas de lana y acrílico. Vendemos tanto la tela por metro en rollos como los artículos terminados.

tejidos rústicos para artículos regionales

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *