Como se fabrica una tela plana

Tipos de tejidos

Los tejidos se dividen en tejidos planos, tejidos de punto y telas no tejidas

Los tejidos planos, que son los que  vamos a comentar en este resumen, son los que constan de hilos de urdimbre que se tejen con hilos de trama. Esta inserción de trama se hace con lanzadera, proyectil, pinzas, incluso chorro de agua o aire comprimido.

Los tejidos de punto están constituidos por mallas, en este caso son agujas las que forman las mallas. Aquí tenemos dos grupos bien definidos, estos son los tejidos de punto y los de punto por urdimbre. En el último caso es la tecnología Ketten o Rashell, los hilos están dispuestos en urdimbres y se obtienen tejidos indesmallables; en cuanto a los tejidos de punto tenemos dos sub-grupos que son las circulares (se obtiene un tejido tubular) o los rectilíneos (son los usados para la industria de sweters).

 

Análisis de los tejidos

Cuando recibimos una muestra de tejido que tenemos que fabricar lo mas parecido posible, primero veremos si es un tejido de punto (mallas, una o dos fronturas, circulares o Ketten,) o plano (trama y urdimbre). Si tenemos la tecnología para fabricarlo, entonces continuamos con el análisis de la materia prima, pero antes de comenzar a destejer la muestra, con lupa cuentahílos, deberemos contar los hilos de trama y urdimbre, y asi obtenemos la densidad del tejido (pasadas e hilos por centímetros), con ayuda de aguja procedemos a retirar los hilos mientras observamos con lupa y anotamos el ligamento que vamos observando, ya que no siempre será tan fácil como desarmar un ligamento tafetán o sarga. Para saber que materia prima se uso en esta muestra analizada, la mayoría de las veces, alcanzará con quemar un poco de este material (si queda residuo plástico es sintético, si quema como papel es  fibra celulósica como algodón, si huele a pelo quemado es lana por ejemplo, etc). En cuanto al título del hilo, muchas veces por comparación y ojo del tejedor se puede acercar mucho en la elección, sin embargo para conocer con exactitud el titulo, el estudio es mas complejo, en Argentina podemos ponernos en contacto con el Centro de Investigaciones Textiles del INTI , CIT, en donde le darán con exactitud ligamento, materiales y hasta anilina usada para teñir la muestra, es así que para tejidos especiales se recomienda este estudio (tenemos un cliente que hace telas de kevlar y fibras de aramida para trajes ignífugos, siempre hacen los estudios del tejido en el CIT).

Preparación para tejer

Siempre hablando de tejeduría plana y conociendo si el ligamento es sencillo como un tafetán o sarga, se puede tejer en máquinas con excéntricos, un poco mas complicado el ligamento se usarán telares con Ratiere o Jacquard.

Dependiendo del hilo que se usará para urdimbre se verá en que urdidor se hará el trabajo. Tenemos 2 tipos de urdido, el Urdido Directo y el Urdido Seccional.

En el primer caso se usan generalmente hilados de algodón de un cabo, para que por fricción y electricidad estática estos hilos no se rompan durante el proceso de tejeduría, los hilados se encolan. Por eso en el urdido directo se dice urdido y encolado (para el encolado se usan almidones transformados en dextrina o colas adhesivas sintéticos que por medio de baño se someten los hilos a una carga de este producto mencionado y luego secado antes del enrollado de urdimbre al rollo plegador del telar.

Cuando el hilado es retorcido (o poliester tangleado), se usa el urdidor seccional. En este proceso no se requiere encolado del hilo, ya que al estar retorcido (o tangleado), la fricción y estáticas no producen ningún daño físico al hilado en la urdimbre. También se usa el urdido seccional para la urdimbre de hilados de distintos colores (por ejemplo para la fabricación de escoseses)

Para el caso de toallas, se usan urdidores directos. Los telares para estos tejidos llevan dos rollos de urdimbre que tienen distintas velocidades y cantidades de hilos, es asi que con uno se obtienen el ligamento base y el que va mas flojo al cerrar forma el bucle.

Telares Planos

No hay duda que para mayor versatilidad en una PYME el telar a pinzas gana y más si está acompañado por maquinita ratiere, sin embargo para la mayoría de los casos telares a pinzas con máquinas de excéntricos abarcan la mayoría de las necesidades presentes (lonas, sargas, canvas). En este momento los telares a lanzadera van quedando como maquinas del pasado y telares a proyectil o chorro de aire se usan para la fabricación de comodities y producción a gran escala sobre todo si se usan hilados sintéticos o de mucha calidad. En estos telares de mucha velocidad cuando se usan hilados de algodón en títulos gruesos, no se puede aprovechar la alta velocidad de los mismos debido a roturas de la materia prima y consiguientes paradas de máquina, por lo que se suele bajar la velocidad de estas modernas máquinas y nos lleva a cuestionarnos hasta que punto conviene la inversión en máquinas neumáticas (es muy importante saber el alto consumo eléctrico de las mismas). Aquí un enlace para ver fotos de telares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *